Materiales

a) Cola de conejo en gránulos

b) Dos ollas para baño María  

c) Brocha de cinco centímetros

Al encolar  el lienzo (lino  o manta) se reduce la absorbencia de la superficie y previene  que las fibras absorban aceite de la imprimatura o la pintura al óleo o el medio pictórico que esté usando ya  que si esto sucede las fibras pueden deteriorarse

Pero el encolado en sí tiene que ser lo más flexible posible para enfrentar los movimientos o estiramientos de la tela y no debe ser una capa gruesa ya que puede craquelar las capas superiores de pintura

De todos los aglutinantes o colas disponibles en el mercado la cola de conejo es la más adecuada y disponible, hecha a partir de cartílagos de conejo .Al ser un producto natural sólo se pueden citar medidas aproximadas para su preparación y se requerirá de hacer pruebas de ensayo y error hasta un obtener  la consistencia óptima Pero como guía general se utilizan 70 gramos de cola de conejo por un litro de agua, estelar fórmula que se ha enseñado y utilizado En la facultad de artes y diseño de la UNAM basándose en el texto de Max Doerner Los materiales de pintura y su empleó en el arte.

 

 

Cola de conejo en gránulos

 

La única forma segura de saber la fuerza correcta es preparar una cantidad de cola y probar a una vez que se enfría la cola de conejo es un material higroscópico Y si tiene demasiada fuerza la capa de imprimatura preparada con ella absorberá el exceso de humedad del aire y se caerá por otro lado y es demasiado débil ofrecerá ninguna protección y nuestro medio penetrara en la tela.

 

 

Preparación de  la cola

Como punto de partida se ponen 70 gramos de cola de conejo por un litro de agua dentro de recipiente amplio

Deje  hinchar la cola de conejo durante ocho a doce horas una vez que  los gránulos se hinchan de  manera uniforme están listos para ser calentados al baño María Debe revolverlos ocasionalmente hasta que se derritan completamente la cola se tornará  de un color café  amarillento y deberá dejarla enfriar por completo en condiciones climáticas normales tardara entre 2 y 10 horas

 

Baño María

 

 

 

Probando la cola

La manera de probar la fuerza de la cola no ha cambiado en cientos de años y es que no hay un sustituto para esta prueba usando su dedo índice divida la superficie de la cola esta bebida romperse en pedazos Los lados de las paredes de la grieta de ser disparejos y ásperos no lisos, si la cola tiene consistencia de gelatina dura necesitará más de agua por el contrario si es demasiado líquida requerirá más gránulos (que tienen que ser hinchados antes de que pueden ser utilizados ) En cualquiera de los casos La cola tiene que ser recalentada antes de poder realizar modificaciones

Para aplicar la cola necesita ser recalentada antes de aplicarse a la tela, el calor asegura una distribución uniforme La temperatura que aplique deberá ser la que soporte al introducir su dedo en la cola en ningún caso deberá hervirla ya que esto reduce la fuerza de la cola.

En lo mejor para aplicar la cola es una brocha de 5 a 7 cm evitando sobrecargarla para que no se formen charcos Se deben aplicar con movimientos cortos en una sola dirección sin regresar a áreas ya aplicadas ya que de lo contrario se obtendrá un encolado demasiado fuerte, deberá encolarse anverso y reverso del lienzo una sola aplicación será suficiente.

Deje secar la tela de manera natural no utilice medios artificiales de secado como pistolas de calor en lienzo tardará unas doce horas en secar en condiciones normales.

El encolado hace que algunos tipos de tela se estiren (como la loneta de algodón) y pierdan tensión por lo que será necesario retirarlas El lino por el contrario no presenta este inconveniente por lo que no será necesaria esta precaución.

La cola puede permanecer una semana en refrigeración pero tenga en consideración que los recalentamientos disminuyen la fuerza de la cola

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